Monitoreo ciudadano al Consejo de la Judicatura

La Red Interamericana para la Democracia en apoyo al Centro de Estudios sobre Participación y Justicia, financio el proyecto de Monitoreo Ciudadano al Consejo de la Judicatura. Los objetivos de dicho proyecto fueron:

Construir un grupo de ciudadanos que puedan incidir en la definición de políticas públicas en la administración de justicia.

Controlar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura, que es el organismo que toma decisiones sobre las principales áreas de incidencia en el Poder Judicial, y generar cambios} sustantivos en la calidad institucional.

Generar incidencia para modificar y transformar las prácticas de captura del Estado y alejadas de la transparencia que prevalecen en la gestión de gobierno, sobre todo en las instituciones ligadas al Poder Judicial de las democracias latinoamericanas.

Construir alianzas entre le sociedad civil y el Estado, a partir del riguroso conocimiento del funcionamiento de las instituciones y de los diversos actores.

Perfeccionar acciones para la apropiación del espacio público, ya no entendido solamente como acciones de protesta en la vía pública, sino también como acciones propositivas en los propios espacios en donde se definen las políticas y actúan los representantes o funcionarios públicos.

Crear capacidad en las ONG’s de organizar y administrar la participación cívica de manera proactiva, propositiva y constructiva.

Lograr que la sociedad civil trabaje en actividades participativas que le permitan reflexionar sobre los problemas.

Crear una cultura de apertura institucional a través de la incorporación, de mecanismos de participación y de acceso a la información que pueden ser empleados por cualquier ciudadano.

Debido a la magnitud de la ejecución de este proyecto, así como la eficacia de la ejecución, se pudieron percibir resultados de gran impacto, como los siguientes:

Lograr el compromiso de organizaciones que, sin trabajar específicamente en el tema de administración de justicia, han asumido el compromiso de monitorear al Consejo

Pensar en el proyecto como un proceso continuo, que va más allá del tiempo al que llegue el financiamiento.

Sentar presencia en medios de comunicación (principalmente escritos) con una posición clara y fundamentada sobre el funcionamiento del Consejo de la Judicatura en Bolivia.

Contar con el aval de la Corte Suprema de Justicia (a través de su presidente y de varios ministros) para el desarrollo de nuestras actividades.

Haber logrado que el proyecto este considerado en el colegio de abogados y los operadores de justicia. Ambos nos han brindado su aporte desinteresado.

Producir material informativo sobre el Consejo de la Judicatura en publicaciones especializadas.