Alianzas

El Centro de Estudios Sobre Justicia y Participación persiguiendo siempre la consumación final de su visión, ha desarrollado alianzas estratégicas que le permiten tener un mayor impacto positivo en el desarrollo de su trabajo, y que sirven como plataforma de integración nacional, regional e internacional articulando esfuerzos para una sociedad más justa y democrática.

El CEJIP es miembro actual y participativo de las siguientes redes:

Observatorio de Acceso a la Justicia de América Latina y el Caribe

ObservatorioAcceso

El Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y Caribe es un espacio integrado por organizaciones de la sociedad civil de la región que se propone vigilar y monitorear el efectivo acceso a la justicia, con el objetivo de fortalecer una real protección de las personas en el cumplimiento de sus derechos.

Mediante la recolección y sistematización de las contribuciones de sus integrantes, el Observatorio pretende acumular dicha información para crear una visión real acerca del cumplimiento de acuerdos internacionales y políticas públicas relacionadas al sistema de justicia y la protección de derechos de las personas.

En un inicio, el Observatorio toma como punto de partida las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (2008), a modo de garantías mínimas comunes a todos los sectores, y en base a dichas Reglas se iniciará el monitoreo del acceso a justicia.

Web: www.observatoriojusticia.org

Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada

Coalicion

La Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE) está impulsada por organizaciones no gubernamentales que trabajan la agenda de prevención de la violencia armada desde distintas perspectivas y que buscan reducir los alcances de la violencia con armas y su impacto en el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, así como en otras regiones.

CLAVE ha declarado su compromiso irrestricto con la defensa y promoción de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el sistema democrático de gobierno.

América latina es la región que proporcionalmente más sufre la violencia armada ya que concentra el 42 % de las muertes por armas de fuego en el mundo y la tasa anual de muertes ocasionadas por las armas pequeñas y ligeras asciende a 15,5 por cada cien mil habitantes.

Los Latinoamericanos estamos resolviendo nuestros conflictos con armas, y la saturación de las armas de fuego en la región, que es alrededor de 65 millones, merece al menos una reflexión y estudios profundos.

El Cejip forma parte de esta coalición juntamente a más de veinticinco organizaciones representantes de toda América Latina.

Web: www.clave-lat.com