Áreas de Trabajo

El trabajo del Centro de Estudios sobre Justicia y Participación consiste en generar espacios para promover el Estado de Derecho, a través de la investigación e incidencia en distintas esferas como la democratización de la justicia, la transformación de los sistemas judiciales a través de la participación ciudadana y el control social, la promoción de la cultura de paz a través de la educación para la prevención, la promoción de la seguridad ciudadana y el cumplimiento del derecho a vivir sin violencia. Por lo tanto, para cumplir a cabalidad su misión divide su labor en tres grandes áreas:

La primera es el Área de Reforma y Democratización de la Justicia, encarga de generar, analizar, investigar datos sobre reformas jurídicas en el sistema de justicia boliviano y producir documentos académicos e investigativos sobre la misma. De la misma manera está encargada de procesar esa información para el perfeccionamiento de las políticas públicas relacionadas con la justicia. Finalmente, se encarga de ejecutar proyectos que incidan en la participación ciudadana en la administración de justicia, así como de optimizar la misma por los servidores públicos a través de capacitaciones y asesoramiento.

La segunda es el Área de Gestión de la Seguridad, en la cual se promueve espacios de debate y articulación de actores para la construcción de una política de seguridad ciudadana que priorice la prevención y se base en la cultura de la legalidad. Esta área trabaja el enfoque preventivo que significa la promoción de estrategias orientadas a atenuar condiciones que propician la criminalidad. También trabaja el enfoque de incidencia con el objeto de aportar a través de investigación y acciones concretas a una sociedad que pueda ejercer plenamente sus derechos.

La tercera y última Área es la de Violencia Armada y Cultura de Paz. Si bien esta área es la más nueva dentro del CEJIP, ha crecido bastante en los últimos años, gracias al esfuerzo arduo de la organización en la incidencia como sociedad civil para la promulgación de una ley de armas. También se trabaja por medio de investigación, educación y difusión la promoción de la transformación pacifica del conflictos, la comunicación no violenta, la educación para la paz, el desarme, el control de la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, y la cultura de paz.