Escuela Segura, Comunidad Segura

Dentro de la línea de trabajo de gestión de la seguridad, el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación vio la necesidad de trabajar la prevención de violencia, por lo que se decidió ejecutar el proyecto Escuelas Seguras, Comunidades Seguras con financiamiento propio, y el apoyo técnico y metodológico de la Fundación Arias de Costa Rica.

Esta iniciativa se ejecutó como proyecto piloto en el Distrito 1 de la Ciudad de El Alto, para poder luego ser replicado en otros distritos y municipios, y tuvo como objetivos principales, los siguientes:

Promover la elaboración de políticas públicas locales en prevención de la violencia desde el ámbito local, con la participación del Gobierno Municipal de El Alto, la comunidad y el centro educativo.

Promover un municipio más seguro, a través de la gestión del gobierno local, incluyendo sus comunidades y centros educativos.

Promover y coordinar desde el municipio un espacio intersectorial e interinstitucional, para la atención preventiva de los problemas de inseguridad en el ámbito local.

Concertar una visión colectiva liderada por el gobierno local, en materia de seguridad ciudadana de los principales problemas que afectan al municipio de El Alto.

El proyecto tuvo un impacto positivo en los estudiantes de los colegios Juan Capriles (Turnos mañana y tarde), Colegio 12 de octubre (turnos de tarde y mañana), y el Colegio Eva Perón (turno tarde), diagnosticando factores de violencia y los riesgos que pueden ocasionar, si no existe un plan preventivo y de reacción. Por tratarse de un proyecto piloto, una vez evaluada la viabilidad de su aplicación, podrá ser ampliada a toda la ciudad de El Alto.