Evaluación de la Implementación de la Reforma Procesal Penal en La Paz

El presente proyecto fue financiado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas –CEJA- , y busco alcanzar los siguientes objetivos:

Contribuir al fortalecimiento de los procesos de reforma a la administración de justicia penal, centrando su atención en la implementación de los procesos de reforma.

Obtener y producir información específica sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia criminal reformados.

Determinar hasta qué punto se han producido los cambios esperados y hasta qué punto se han frustrado, precisamente como producto de las debilidades de los procesos de implementación.

Contribuir al enriquecimiento de la cultura legal de cada uno de los países y, por esa vía, reforzar la calidad de los sistemas de justicia penal.

Esta iniciativa fue ejecutada por el CEJIP en Bolivia, y se tuvo como resultado la presentación de un informe sobre la situación de la implementación de la reforma procesal penal en la ciudad de La Paz, y la realización de un evento de presentación de dicho informe a los operadores del sistema, realizado el 31 de mayo de 2004

El CEJA también fue la entidad financiadora de la continuidad de este proyecto, en su segunda etapa de Difusión del Informe sobre la Implementación de la Reforma Procesal Penal en La Paz. El cual tuvo por objetivo la realización de talleres institucionales con los operadores de justicia a fin de contrastar los resultados del informe con las experiencias vivenciales de las distintas instituciones; de la misma manera se buscó identificar los problemas institucionales y realizar documentos propositivos sobre las soluciones posibles.

Esta segunda fase, tuvo como resultados principales la realización de cuatro talleres con instituciones gubernamentales como el Órgano Judicial, la Defensa Penal Publica, el Ministerio Publico y la Policía Nacional.