Semana Global de Acción contra la Violencia con Armas de Fuego, 2015

Semana Global de Acción contra la Violencia con Armas de Fuego
Todos los años se desarrolla en estas fechas la Semana Global de Acción contra la Violencia Armada, campaña impulsada por la sociedad civil en el mundo entero para concientizar sobre el problema de la proliferación de armas de fuego y prevenir la violencia armada.
La sociedad civil boliviana no es la excepción, y este año quisiéramos resaltar el esfuerzo del gobierno por combatir la violencia armada, a través de la promulgación de la Ley No. 400 de Control de Armas de fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, su Reglamento promulgado en 2014 y el Decreto Supremo 2344 de 29 de abril de 2015, que dispone el registro de armas de uso civil y abre el camino para el desarme voluntario.
Es necesario recalcar que el 54% de muertes violentas por armas de fuego son de mujeres, estadística que llama la atención en la región, donde resulta inusual que sean más mujeres que hombres las víctimas de violencia armada.
Por cada 100 muertes violentas en Bolivia 6 son provocadas por armas de fuego en contra de mujeres.
Lo evidente es que nuestra sociedad está pasando por un momento crítico de violencia en contra de la mujer, muchas veces profundizada por componentes de violencia de género, es decir que la violencia ejercida hacia la mujer es por parte de su entorno social más cercano.
Las armas de fuego aumentan la posibilidad de que esa madre, hermana, amiga, o vecina sufra de cualquier tipo de violencia, y los bolivianos y bolivianas debemos pronunciarnos en contra de esto. Es necesario detener la proliferación de armas pequeñas y ligeras, y que tanto ciudadanos, como la sociedad civil organizada y el gobierno unan esfuerzos para conservar la armonía y paz que caracterizan a nuestro país.
La Ley 400 de Control de Armas de Fuego establece la obligación estatal de promover programas de desarme, como Sociedad Civil exigimos el cumplimiento de esta norma, que es un desarrollo de la garantía constitucional a vivir libres de la violencia.
En este marco, nos sumamos a la semana de Acción Global, anunciando avances hacia los procesos de desarme que esperamos se inicien este año en el país.
¡Desarme ya!
FullSizeRender