Participación de CEJIP en la Reunión Bienal de Estados

La participación activa del Centro de Estudios sobre Justicia y Participación en la reunión Bienal de Estados para analizar el estado actual y futuro del Programa de Acción en relación al control de la fabricación y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, fue apoyada por el resto de integrantes de la sociedad civil a nivel mundial.

El CEJIP participó activamente tanto como miembro de la red internacional IANSA, así como representante de la sociedad civil boliviana. La organización apoyo a la elaboración del informe por parte de la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, el cual fue presentado el día viernes 20 de junio, y cuyos puntos más relevantes se presentaron en sala a la discusión del documento final de la reunión.

El informe del gobierno de Bolivia enfatizo la relevancia de la participación de la sociedad civil, como ente clave para avanzar en los temas de control del tráfico y fabricación ilícita de armas que afectan tanto al pueblo boliviano en el área rural, de la ciudad y sobre todo de las fronteras. Asimismo, el representante Lic. Marcelo Zambrana enfatizo el apoyo del gobierno a la sociedad civil en sus esfuerzos por sensibilizar a la población de la gravedad del problema de las armas de fuego y sus consecuencias negativas en la seguridad ciudadana.

Finalmente, la comunidad internacional celebro que tanto la representación gubernamental y no gubernamental de Bolivia hubieran participado de manera activa en la elaboración del documento final de la Reunión y que hubieran mostrado su entero apoyo a la causa.