Publicación de Manuales para Jueces y Juezas

El Centro de Estudios sobre Justicia y Participación en coordinación con la Red Iberoamericana de Jueces presentan los Manuales para Jueces y Juezas en tópicos de Justiciabilidad del derecho de acceso a la información; y sobre la Protección de los derechos de campesinas y campesinos.

La Red Iberoamericana de Jueces y el CEJIP tienen el agrado de presentar tanto a las autoridades del Sistema Judicial como al público en general, dos producciones académicas en materia judicial, que fueron elaboradas gracias a la coordinación del REDIJ en América Latina, y el esfuerzo del CEJIP para la publicación y lanzamiento en Bolivia.

El primer texto, se trata del “Manual sobre la Justiciabilidad del Derecho de Acceso a la Información, para Jueces y Juezas de Latinoamérica”, publicado por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, y coordinado por Carlos Nataren Nandayapa y Marco Antonio Besares, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El segundo texto es el “Manual para Juezas y Jueces sobre la Protección de los Derechos de las Campesinas y Campesinos” publicado en noviembre de 2013 en México, coordinado por prestigiosos investigadores como Rodrigo Gutiérrez, Investigador asociado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y María Silvia Emanuelli de Coalición Internacional para el Hábitat.

Ambas presentaciones cuentan con el apoyo de la Red Iberoamericana de Jueces, de la cual el Dr. Daniel Urrutia es juez coordinador, y quien tuvo amplia participación en la elaboración de los textos debido a su experiencia en la implementación del sistema de justicia penal en México.